Definición
Una
entidad química corresponde al componente inseparable e
independiente más pequeño de un cuerpo puro.
Toda la materia sólida, líquida, gaseosa, mineral u orgánica está compuesta de entidades químicas que son las unidades básicas de la química.
En el nivel secundario consideramos que hay tres tipos de entidades químicas:
Átomos
Moléculas
Iones
Los átomos pueden ser entidades químicas dentro de:
ciertos gases como los gases nobles (helio, neón, argón, criptón de xenón)
cristales metálicos (hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.)
Sustancias minerales no metálicas a base de carbono (carbón, grafito, carbono), azufre, silicio.
Las especies químicas compuestas de entidades químicas atómicas tienen una fórmula química reducida al símbolo atómico del átomo que las constituye.
Ejemplos
El hierro metálico está formado por átomos de hierro y su fórmula química corresponde al símbolo atómico del hierro: Fe
El helio es un gas noble formado por
átomos de helio, por lo tanto, su fórmula química corresponde al
símbolo atómico del helio: He
Una molécula es una entidad química globalmente eléctricamente neutra formada por varios átomos inseparables unidos entre sí por los llamados enlaces covalentes.
La fórmula química de una molécula no menciona ninguna carga eléctrica, contiene el símbolo atómico o los símbolos de los átomos que la constituyen, así como su número (en subíndice).
Ejemplos
Las entidades químicas que constituyen el agua son las moléculas de agua de la fórmula H2O que son la asociación de dos átomos de hidrógeno ( “H2” en la fórmula) y un átomo de hidrógeno ( “O "En la fórmula)
Las entidades químicas que constituyen el dinitrógeno son moléculas de fórmula O2 en las que están asociados dos átomos de oxígeno.
Los iones son entidades químicas cargadas eléctricamente (positivamente para cationes o negativamente para aniones) compuestos por uno o más elementos químicos asociados por enlace covalente.
La fórmula química de un ion siempre incluye al menos un símbolo atómico, así como el número y el signo de las cargas eléctricas elementales generalmente transportadas. Una fórmula que menciona una carga negativa (-) o positiva (+) mientras se expone necesariamente pertenece a un ion.
Ejemplos
El ion cloruro es una entidad elemental de fórmula Cl , que consiste en un elemento de cloro que lleva un exceso de una carga elemental negativa.
El ion hidróxido es una entidad elemental de fórmula OH , que consiste en un elemento de oxígeno (O) y un elemento de hidrógeno (H) unidos por un enlace covalente y este conjunto lleva un exceso de un elemento elemental negativo.
El ion sulfato es una entidad elemental de fórmula SO42- que consiste en un elemento de azufre (S) y 4 elementos de oxígeno "O4 " que llevan un exceso de dos cargas elementales negativas.